Sí, las pastillas anticonceptivas pueden afectar tu rendimiento deportivo

No, no es tu imaginación. Las pastillas anticonceptivas tienen un sinfín de efectos cero padres en nuestro cuerpo. Desde los ya famosos mood swings hasta molestias físicas pero, ¿será que también rendimos menos en los deportes a causa de ellas?

Pues resulta que sí, y no tiene que ver sólo con el aumento de peso que nos provocan. Nos pusimos a investigar y esto fue lo que encontramos:

Desarrollamos menos masa muscular

Un estudio de la Texas A&M University señala que el tomar la píldora anticonceptiva hace que sea más difícil para tu cuerpo desarrollar masa muscular a diferencia de las chavas que no la toman. Claro, esto no significa que el tomar pastillas impedirá que desarrolles músculo. Más bien, significa que tendrías que entrenar más que las chavas que no las toman para obtener los mismos resultados.

En un artículo publicado por el periódico El Mundo, explican que las píldoras anticonceptivas están compuestas por progesterona, que se encarga justo de bloquear los efectos de la testosterona en nuestro cuerpo. Y guess what: la testosterona es justo la hormona anabólica encargada de desarrollar fibras musculares.

Nos deshidratamos más fácil

Otro estudio compartido por ABC sugiere que las pastillas anticonceptivas aumentan la temperatura base del cuerpo y alteran nuestra capacidad de auto regular nuestra temperatura.

¿Cómo afectaría esto nuestro rendimiento físico? Porque el no controlar nuestra temperatura dificulta que nos mantengamos hidratadas cuando entrenamos y hace que terminemos con fatiga prematura.

La Profesora Clare Minahan, quien llevó a cabo el estudio, explicó que nuestro cuerpo trata de mantenerse a una temperatura regular. Si la temperatura sube durante la actividad física y no podemos controlarla, nuestro cerebro comenzará a enviar la sangre a la piel para que sudemos y nos enfriemos, en vez de mandarla a los músculos que están activos. Por eso nos cansamos más rápido.

Este estudio se realizó a 40 deportistas de alto rendimiento y de distintas disciplinas.

¿Entonces qué hago?

Bueno, no todo es una película de terror, así que detente antes de tirar esas pastillas anticonceptivas. Muchos estudios coinciden en que la píldora mejora la salud de los huesos e incluso podría reducir nuestras posibilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama. Además, regula nuestro periodo y lo más importante: nos protege de un embarazo no deseado.

La pastilla puede afectarte más o menos dependiendo de factores como tu genética, tu historial clínico, tu perfil hormonal, etc. Es muy importante es que si notas que los anticonceptivos están afectando demasiado tu rendimiento físico, acudas con tu médico para que analizen otras opciones.

Artículos que quizás quieras consultar:

Imágenes: The Independent

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − six =