Necesitamos hablar de Juan Mata y de su GRAN CORAZÓN

Juan Mata es un futbolista español que actualmente milita en el Manchester United. Pero eso es lo de menos. Hoy no queremos hablar de sus cualidades como jugador – que son muchísimas – sino de la manera en percibe el futbol y cómo a través de ellas ha logrado tocar muchas vidas.  

Y es que Mata tiene una cualidad especial: su capacidad de asombro y agradecimiento. Es súper consciente de lo afortunado que es. Sabe que muy pocos tienen las oportunidades que él tiene y por eso hoy se dedica a regresarle al mundo un poquito de lo que él ha recibido a través de su proyecto “Common Goal”.

Su trabajo al frente de esta iniciativa le ha hecho merecedor del Premio al Mejor Jugador 2017 otorgado por The Guardian en el Reino Unido. Este reconocimiento se le otorga cada año a un futbolista que haya sobresalido del resto, ya sea por “sobreponerse a la adversidad, ayudar a otros o poner el ejemplo deportivo al actuar con honestidad excepcional”.

¿De qué se trata “Common Goal”?

De equilibrar un poquito la balanza. Cada vez más seguido escuchamos de los excesos en la industria del fútbol: fichajes carísimos, salarios exorbitantes y muchísimos lujos. Esta situación contrasta cañón con la realidad de miles de personas que se enfrentan a la pobreza y la falta de oportunidades todos los días.

Juan Mata, súper consciente de estos contrastes, propuso hacer algo al respecto: ¿Qué pasaría si los futbolistas y directivos donaran el 1% de su salario para generar un cambio en otras comunidades? Fue así como en agosto surgió la iniciativa “Common Goal”.

Desde entonces, 35 personas de la industria se han unido: Mats Hummels, Giorgio Chiellini e incluso Alex Morgan y Megan Rapinoe. Es más: Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA, también se unió a la causa, empezó a donar su salario e invitó a jugadores, managers y entrenadores a “demostrar que les importan las iniciativas sociales donando a las causas con las que se identifiquen”.

El dinero donado se canaliza a una fundación llamada Street Football World. Esta organización a su vez se dedica a apoyar proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes a través de la práctica del futbol.

Aunque hoy las aportaciones son voluntarias, Juan Mata quiere ir aún más lejos: en un futuro, espera que la donación del 1% a causas caritativas sea obligatorio para TODOS en la industria. ¿Te imaginas si futbolistas como Neymar o Cristiano Ronaldo o Messi también donaran el 1% de sus salarios? ¡Se pueden hacer muchísimas cosas positivas con ese dinero!  

“Espero que muchos más se comprometan al 100% con el proyecto. La meta final es que todos los que estén relacionados con el futbol, incluyendo a los medios y a la afición, puedan ayudar de distintas maneras. La mejor manera de iniciar es con los jugadores porque ellos son los que atraen la mayoría de la atención. Les pedimos el 1% porque necesitamos una estructura realista que anime a otras personas a unirse. Mi propio 1% no significa mucho. Pero si un día alcanzamos el 1% de todas las utilidades producidas por el futbol profesional, sería increíble. Y si las personas no están pasando por una buena situación financiera, nos pueden apoyar corriendo la voz”:

Algunas frases para enamorarnos más de Juan Mata y de su proyecto

Sobre el momento en que ganó la Champions League con el Chelsea:

– “Cuando estábamos celebrando, miré a mis compañeros alrededor y me di cuenta de la belleza del futbol. Un portero de República Checa. Un defensa de Serbia y otro de Brasil. Mediocampistas de Ghana, Nigeria, Portugal, España e Inglaterra. Y por supuesto, un delantero increíble de Costa de Marfil. Venimos de todas partes del mundo, de distintas circunstancias y hablamos diferentes idiomas. Algunos crecieron durante la guerra. Algunos crecieron en la pobreza. Pero ahí estábamos, todos juntos en Alemania como campeones de Europa. La manera que en que nos reunido de todo el mundo para trabajar por una meta en común fue más valioso para mí que el trofeo mismo. Para mí, eso es algo que puede mejorar el mundo”.

CARL COURT/AFP/Getty Images

– “Para mí, el futbol es lo que más amo hacer. Y también es la cosa que soy mejor haciendo más que nada en el mundo. Pero el futbol es más que un juego. “Common Goal” une estos dos niveles de cómo el fútbol puede ser entendido. Tenemos el futbol profesional, pero también tenemos un juego hermoso que, sin importar a donde vayas, puede ser usado como una herramienta social para el cambio. El futbol tiene un poder inigualable.”

– “Creo que ser un futbolista profesional significa que tienes la responsabilidad de pensar en los que no tenen las mismas oportunidades. Es una cuestión de educación, pero soy optimista. Creo que entre más lo hablemos, habrá cada vez más jugadores conscientes de lo afortunados que son.”

Fuentes:

Fotos: The Guardian, Manchester United, 101 Great Goals, Soccer Tickets Online.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − 13 =